viernes, 20 de mayo de 2011

FEBRERO: Sembrar patatas

FEBRERO: Es un mes que las primeras semanas las faenas son escasas por lo tanto terminaremos las podas, la plantación de los árboles y en la tercera semana prepararemos la tierra para sembrar las patatas. Sembraremos los semilleros para diferentes hortalizas, cebollinos, tomateras, pimentoneras, etc..

SEMBRAR PATATAS: En la zona en que nos encontramos (Ribera media del Ebro), las patatas tempranas se siembran igual que las tardías, las tempranas lo hacemos a finales de febrero y la tardías a finales de marzo, con la tierra preparada que ha sido abonada y ahuecada. Procederemos al sembrado de las patatas. Prepararemos un abrigo o bardode cañas para resguardarlo del viento de la zona (cierzo) a continuación. Compramos las semillas en una tienda especializada, eleginos una variedad temprana y  otra tardía. Estas semillas consisten en patatas enteras que trocearemos de manera que cada trozo tenga su yema o grillón.
La siembra la realizaremos a caballones. Para que estos caballones nos salgan rectos nos valdremos de una cuerda sujeta a dos cañas sujetas una en cada extremo, la cuerda nos sirve de guía para colocar los trozos de semilla en línea sobre la tierra a una distancia entre 35 y 40 cm., la añadiremos un poco de agua para acelerar su germinación. Enronaremos la patata en forma de caballón a mano con la azada o mecánicamente. La distancia entre caballones será de 75 cm.. Los riegos serán espaciados pero regulares y a midio caballón de altura. Nacerán aproximádamente a los 30 días, según el tiempo climático.
Una vez que  hayan salido las plantas rascaremos las hierbas y daremos tierra a los caballones haciéndolos más anchos y más altos de manera que las patatas nuevas queden bien cubiertas.
Las enfermedades mas comunes en este cultivo son el escarabajo de la patata, el mildio, negrón, viruela, fusiarosis, sarna o roña y virosis. Estas enfermedades o plagas las combatiremos con los productos correspondiente en cada caso. Su recolección será a partir de 90 días cuado las plantas estén secas, una vez descubiertas se dejarán en la tierra a secar para que se aireen unas horas. Procederemos a recogerlas para su consumo.

SIMIENTE DE PATATAS, TROCEADAS.

TERRENO SEMBRADO DE PATATAS


GERMINACIÓN, NACIMIENTO Y PRODUCCIÓN


CAMPO DE PATATAS

Las tardanas una vez almacenadas en cajas les echaremos polvos de conservación. Las pequeñas las destinaremos para consumo inmediato o para alimento de los animales (gallinas, conejos, cerdos, etc.). 

3 comentarios:

  1. Los refranes son la saviduria del pueblo, cuando dicen, "hortelano tonto patata gorda", no hay que tomarlo a mal, la realidad es, que el agricultor, no repara en esfuerzos y cuidados de su patatar y este le premia con una buena cosecha.
    Que lo paseis bien en el huerto virtual y en el natural.
    Pepe.

    ResponderEliminar
  2. yo keria hacer un pregunta¿ como se trozean las papas para sembrarla?

    ResponderEliminar
  3. mi nombres es francisco galvan

    ResponderEliminar