Digital clock

martes, 31 de mayo de 2011

MARZO Y ABRIL

LAS TAREAS DE MARZO Y ABRIL: Son los meses de más actividad en el huerto. Plantamos tomates, cebollas, pimientos, judías, berenjenas, calabazas, pepinos, sandías, melones, puerros, etc.
Todas estas plantas las podemos encontrar en viveros o nos podemos hacer el propio plantero nosotros.
Elegiremos aquellas especies que sean más afines a la zona, por ejemplo en tomates: el zaragozano como tomate de mesa, el de pera para conserva y el cherri por capricho. Los plantaremos en caballones qu han sido hechos anteriormente con la tierra bien abonada, los caballones estarán entre uno y otro a una distancia de 70 cm.; con una azadilla a mitad de altura del caballón introducimos las plantas hasta mitad de tallo a una distancia de 40 cm., regar de manera que el agua no cubra las planta.


                                      

                                                                  TOMATERAS

En cuanto a cebollas tenemos las de Fuentes (es más dulce y no pica), la valenciana que es la que se conserva todo el invierno ( esta pica y es más dura) éstas y los puerros se plantan de la misma forma lo hacemos con azadilla, se introduce lña planta muy poco lo suficiente que cubre la raiz; se pueden plantar a filas, en terreno liso, pero tambien se plantan en pequeños caballones, uno de otro a 30 cm. y entre plantas a 15cm.

                         

                                                                       CEBOLLAS

Los pimientos podemos elegir entre los morrones y del piquillo para conserva, el italiano para consumir; se plantan igual que los tomates.

                                                    
                                                              PIMIENTOS

Judías tambien hay distintas variedades: la buenos aires (para consumir en verde), judía pinta y boliches del Pilar y  de Tolosa para consumir secas. Las hay de variedades a las que hay que ponerles tutores (para que enramen) y las hay enanas que esta variedad es muy temprana (en 6o días ya se recogen); Plantaremos a caballones a unos 60 cm. uno de otro y entre plantas la distancia será de 30 cm., en cada golpe plantaremos tres plantas juntas. Las judías verdes tambien se pueden sembrar directamente en la tierra a tempero, que consiste en regar la tierra y despues sembrar depositando de tres a cinco semillas por golpe a mitad de caballón cadas 30 cm., cubriremos con tierra no excesivamente, nacerán a los 8 días aproximádamente.

  
                           
                                                    JUDIAS, variedad de enrame.

De berenjena existen varias variedades, pero las más corrientes son la negra y la híbrida  (de color blanco), procederemos igual que con tomates y pimientos. 
                                
 

                                                             BERENJENAS


                                                            
                                                                 MELONAR

Calabazas, pepinos, sandías y melones se plantan en plano para que se extiendan, tambien se pueden sembrar directamente en la tierra; conveine poner las semillas a remojo durante dos horas y después ponerlas a germinar envueltas en un paño. Cuando las tenemos germinadas las podemos sembrar en la tierra, lo haremos en baballones a bancos adecuados para melonar; consiste en levantar la tierra por un solo lado, con azada o mecánicamente de manera que las plantas puedan crecer orientadas a la parte llana y la parte levantada servirá para ser regada; hacemos los hoyos en la parte alta del caballón, le ponemos un poco de agua, echamos 5 semillas y las cubrimos con un poco de tierra menuda y a continuación un poco de estiercol o arena para que no se haga costra encima si llueve, nacerán a los 10 días aproximádamente, dejaremos una sola planta por hoyo y la distancia entre hoyos será de 80 cm. y entre caballones será de 1 metro. Regaremos una vez que hayan nacido, por el surco, sin llegar a cubrirlas, las plantas crecerán arrastradas por el suelo de una largura de 80 cm., se irán dividiendo en ramales formandose un entrecruzado de ramales y hojas; los melones nacerán a lo largo de los ramales, en flor y despues en fruto. El agua de riego no ha de mojar los melones para evitar que se pudran. La recolección se hará gradualmente conforme vayan madurando.


                  MELONES

Es importante poner las variedades separadas para que las abejas no las polinicen e injerten unas con otras.
En abril una de las labores más importantes es el sulfatado. Empezamos a tratar las primeras plagas y enfermedades. Una de las plagas más comunes son los pulgones que combatiremos con los insecticidas adecuados para pulgones que ataca a las hojas cuando están tiernas. La oplocampa es un gusanito que ataca a las frutas cuanda están recien nacidas. La abolladura de la hoja que ataca al melocotón y el mildeu que es una enfermedad que aparece en las hojas de las plantas principalmente el melón, cebolla y judía. La araña roja ataca al melón, tomateras y a casi todos los cultivos, aparece cuando hace más calor, la combatiremos con un acaricida y productos que compramos en tiendas especializadas.

3 comentarios:

  1. Me quedo asombrado de ver "el huerto" como va ganando en colorido y variedad de cultivos, es un huerto virtual pero se palpa el cariño que le estais dando.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos tu comentario. Tienes razón, lo hacemos con mucho cariño. Nuestro objetivo es llegar a fín de año con las tareas, esperamos que nuestras experiencias sirvan para orientar a otras personas.

    El huerto de Balsas

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Vicente de un huerto familiar he entrado en vuestro bloj y me ha gustado mucho pues llevo varios años de huerto y siempre se aprende. Adelante con vuestro entretenimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar