viernes, 27 de mayo de 2011

PREPARACIÓN DEL JARDIN

Plantamos unos rosales de variedades distintas para dar colorido al jardin, hay rosales que exigen obligatoriamente una constante atención y otros, en cambio, que solo precisan unas condiciones normales de clima y tierra para vivir sin demasiados problemas.
El género rosa comprende árbustos ornamentales de numerosas espieces y muchisimas variedades, que mediante cruzamientos, hibridaciones y selecciones, aumentan continuamente. Los hay que su perfume te embriaga, otros el colorido de sus rosas es el que llama la atención. Hay que son trepadores, que guiandolos te cubren una pared o te hacen un pórtico. Los enanos, llenan los pequeños espacios dando un toque de color. La variedad de sin espinas es muy apreciada para hacer ramos ya que no hay peligro de pinchazos. En resumen es la reina de las flores.


                        
                                                                   ROSAS

Los geranios que hemos plantado en el jardin unos en tierra y otros en macetas. El cultivo de los  geranios no precisa de una gran destreza. No son muy exigentes en cuidados, tan solo necesitan un suelo bien drenado y mucha luz. La época ideal de plantación en exterior es la primavera. Debemos asegurarnos de que ha pasado la época de heladas. Debemos plantar el geranio mejor en macetas estrechas para favorecer su floración. Los geranios de la variedad de hiedra estos quedan muy bien en macetas colgadas. Los principales problemas del  geranio suelen ser el exceso de agua o de abono. Las plagas o enfermedades mas frecuentes son: el pulgon, araña roja, la mosca blanca y la mariposa del geranio o mariposa africana. En el caso de las plagas se suele  usar un insecticida apropiado. A veces las hojas se ven atacadas por hongos que se combaten con fungicidas. Para su reproducción, cojeremos unos esquejes y en la base del tallo se aplica un producto para su enraizamieto.  

                                          
                                                            GERANIOS

Los claveles se trata de un genero de mas de 250 espieces diferentes entre las que destacan por su colorido. Los continuos cruces que se han ido realizando entre las distintas variedades han hecho que , hoy por hoy, la mayoria de los claveles tengan una floración continua, siempre y cuando la temperatura no baje de lo 10º C. Los colores mas comunes son el rosa, blanco y el rojo. Nacen en grupos de una a cinco flores, con pétalos dentados y cáliz con dientes triangulares. Se reproducen por esquejes. necesita riegos moderados pero constantes, en verano los riegos se haran a diario. Las enfermedades del clavel, las mas frecuentes son, ácaros, trips, pulgones y orugas, estas se combaten con inseticida apropiado. Cuando la enfermedad es causada por hongos como roya, fusariosis, mancha foliar, etc. hay que aplicarle un fungicida para erradicar la enfermedad.

                 
                                                       CLAVELES Y CLAVELINAS

          PLANTAS AROMATICAS: No pueden faltar en un jardin una zona con plantas aromaticas, como el romero, lavanda, oregano, albahaca, hierba buena, perejil, etc.
Son plantas muy rusticas que con pocos cuidados dan perfume al ambiente y para su uso en la cocina son muy apreciadas.
El romero es una planta siempre verde y aromatico que da flores azules casi todo el año, es facil cultivarlo no hace falta regarlo demasiado. Tiene muchos usos, en la cocina , en infusiones, en loción para el cabello, dicen que cura la caspa, el alcohol de romero es muy bueno para las contracturas musculares, torcedoras, etc.

                               
                                                           ROMERO

La lavanda, embellece el jardin, tiene otras utilidades, por destilación se obtiene un aceite que se usa en perfumeria, cosmeticos, etc. A nivel casero, por su poder de repeler los insectos se pone en bolsitas en los armarios para auyentar las polillas.

                                       
                                                             LAVANDA

El oregano se emplea en la cocina como condimento, espolvoreado sobre las "pizzas". Tomandolo en infusión, despues de las comidas facilita la digestión y en medicina naturalista, le dan un sinfin de propiedades curativas

                                       
                                                            OREGANO

La albahaca es una planta que perfuma el ambiente, se usa en la cocina en variedad de platos da un sabor parecido al clavo, es repelente de los mosquitos y en infusión dando masajes capilares previene la caida del cabello.

                      
                  
                                                          ALBAHACA

Hierbabuena, sandalo, es una planta perene que al llegar el otoño, la parte aerea muere pero al llegar la primevera de sus raices vuelve a brotar toda lozana y olorosa. Se usa en cocina, en infusiones y en los famosos "mojitos cubanos".


                                                  
                                                             HIERBA BUENA

El perejil es una planta facil de cultivar bien en maceta o en el suelo, sembrandolo en el mes de mayo aguanta todo el año, no puede faltar en la cocina, en asados, en ensaladas, alioli, mahonesa, etc.

                                       
                                                                              PEREJIL

2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho el dia 27/05/2011

    ResponderEliminar
  2. estoy intentando ver el mes de diciembre y no lo encuentro ¿ puedeser que no este publicado? saludos Santiago.

    ResponderEliminar