jueves, 30 de junio de 2011

CONCLUSIÓN FINAL

Este grupo empezó este curso de trabajo y aprendizaje sin conocer en que consistía un blog; creyendo que tenía un principio y un final que al terminar número de días de curso y aprendizaje, todo terminaba. Este grupo ha comprendido que un blog después de su aprendizaje a su manejo es algo más que es un medio de comunicación moderno que nos proporcionan a través de internet, que existe, se utiliza y que es positivo. En nuestro caso tuvo un principio pero no va a tener un final, seguirá abierto para continuar intercambiando experiencias ya conocidas y otras que en el futuro surgirán enriqueciendo así su contenido.
¡Hasta pronto, amigos aficionados al huerto!
Un saludo de Santiago, Eugenia, Encarna, Manolo y Mario.

martes, 21 de junio de 2011

DICIEMBRE

En Diciembre ya empezamos a consumir las verduras de invierno, acelga, borraja, col de hoja y de flor, achicoria, escarola, etc..
Recolectamos las olivas, la mayor parte las llevaremos a la almazara para hacer aceite y el resto lo destinaremos a consumo de mesa. Las olivas que nos guardamos para comer las podemos curar en cestos con abundante sal gorda que cubriremos y dejarenos al aire libre durante un mes aproximádamente; cuanda ya estén para consumo, las ponemos en botes con agua, sal, tomillo y romero, pasados unos días (15 días) ya se pueden consumir. Tambien las podemos hacer para más largo plazo puestas en una disolución de agua dioxido sódico al 10 % (sal); introducir las olivas en un pipete y añadir la disolución, se van probando periódicamente hasta que estén aptas para su consumo, seguidamente les cambiaremos el agua para su desalación y consumo.


                                                           RAMILLETE DE OLIVAS


                                                             OLIVAS ALIÑADAS
En diciembre, durante el tiempo libre podemos buscar caracoles, que por estar entelados están en el mejor estado para su consumo.
                                                       CARDOS EN PROCESO FINAL


CARDO COCINADO CON JAMON

Llegada la Navidad consumiremos los cardos que tenemos tapados, blancos y tiernos, es una verdura tradicional de estas fiestas y finalizamos el año al calor de la estufa, en familia y brindando por el año nuevo con deseos de paz, amor, felicidad y próspero para el huerto en el año venidero.










NOVIEMBRE

En Noviembre empezamos sembrando  ajos, habas y bisaltos (tirabeques).


AJOS TIERNOS

CABEZAS Y DIENTES DE AJO

SEMBRAR AJOS:  lo hacemos en pequeños caballones, las semillas pueden ser de las que hemos recolectado en el mes de junio desgranando las cabezas separando los dientes uno a uno, los echamos en un cesto, mojamos con una disolución de sulfato de cobre para eliminar hongos, se siembran a mitad de caballón, una fila por cada lado introduciendo el ajo con la punta de los dedos, en la tierra menuda justo que se enrone, a una distancia de 10 cm., los sembraremos en menguante y regaremos periódicamente. A partir de enero los podemos consumir como tiernos cuando están en verde antes de que grane la cabeza. Su recolección como secos será en junio.


                                                         PLANTACION DE HABAS


                                                                          HABAS

SEMBRAR HABAS: se hace sobre terreno llano o sobre caballones, en filas a 50 cm. cada una y 30 cm. entre plantas. Hacemos hoyos a mitad de caballón, echamos 3 granos en cada hoyo, enronamos no demasiado y regamos periódicamente. Su recolección será en primavera. Por ser propensa al pulgón, es conveniente sulfatar cuando aparece. Entre las diversas variedades podemos destacar "reina mora", "mucha miel", etc..

PLANTACION DE BISALTOS

                                                                      GUISANTES

SEMBRAR BISALTOS (TIRABEQUES): Lo hacemos a caballones a una distancia de 60 cm. entre éllos, hacemos hoyos a 35 cm., echamos 5 semillas por hoyo, enronamos con tierra menuda y regamos periodicamente hasta su nacimiento; una vez nacidos les damos tierra, al lado les clavamos unas ramas de los restos de la poda del melocotonero para que se apoyen y trepen por éllas. Son muy propensas a sufrir ataques de pájaros y caracoles de los cuales tenemos que proteger; su recolección será en primavera.


                                                     PLANTACION DE COLIFLORES


                                                                    COLIFLOR
PLANTAR PIÑAS MARCERAS (COLIFLOR): lo hacemos en filas a 60 cm. y entre matas 50 cm., introducir con azadilla hasta mitad de tallo y regar periódicamente. Su recolección será en marzo. Es propensa al ataque de orugas y pulgón, trataremos con los productos adecuados lo más inmediato posible. 

martes, 14 de junio de 2011

OCTUBRE

En este mes las tareas son más llevaderas, trabajaremos las verduras de invierno quitando las hierbas y apoyando la tierra movida, las abonaremos y seguiremos regando (más espaciadamente), para que su crecimiento sea correcto. Seguimos cogiendo pepinos, tomates, etc.; manzanas y peras de invierno.
A mitad del mes de octubre hacemos la vendimia de las uvas. Las uvas de moscatel las utilizamos para comer en la mesa y hacer vino dulce y las negras las utilizaremos para hacer tinto y clarete.
HACER VINO MOSCATEL: En una tina pisaremos las uvas de moscatel, las pasamos a la prensa doméstica, prensamos para extraer el mosto, los pasaremos a un recipiente abierto para que fermente aproximádamente durante tres días, cortamos la fermentación echando alcohol vínico la cantidad adecuada (aproximádamente el 20 %), para sacar unos 17 ó 17,5 grados. Su añejez media es de cuatro años, se puede consumir antes si se quiere.

RECETA DE MISTELA:
Con aproximadamente 15 kilos de uvas que deben estar maduras, realizaremos unos 10 litros de mosto. Entonces necesitamos:

Ingredientes:
- 10 litros de mosto.
- 2.000 cc de alcohol al 96°,(el alcohol vínico).
- 1 cáscara de naranja seca (sin el hollejo).
- 1/2 vaina de vainilla.
- 200 grs. de azucar (para hacer caramelo, ojo que no se queme).

Preparacion:
Filtrar el mosto y colocarlo en un recipiente, por ejemplo una garrafa de 20 litros.
Le agregamos el alcohol, la cáscara de naranja y la vaina de vainilla.
Lo dejamos reposar unos veinte dí­as, para que se precipite toda la turbidez del mosto.
Pasado este tiempo lo pasamos a otro recipiente, con cuidado de no enturbiar. En lo posible utilizar una malla de red para colar.
Lavar bien la garrafa y volver a colocar la preparación.
Agregar el caramelo, que le dara un bonito color y sabor agradable.
Agitar muy bien.
Dejar reposar entre 20 a 30 dí­as mas.


                                                         

                                                               PISADO DE UVAS

 
                                        

                                                             UVA MOSCATEL

VINO CLARETE: Para elaborar este vino pisaremos las uvas en un tino, a continuación  pasaremos toda la brisa a la prensa y prensaremos para terminar de extraer todo el mosto. Este mosto lo pasaremos a un recipiente abierto seperándolo del hollejo y las raspas para su fermentación. Pasados unos 20 días, habrá terminado de fermentar, se traslada a un tonel para eliminar todos los sedimentos. Después de 30 días lo trasladaremos al tonel definitivo. Tambien se puede guardar embotellado. Todos estos traslados se realizarán en fase lunar de menguante.



                                                                 UVA NEGRA

VINO TINTO:  Hasta la fermentación este vino se elabora de la misma forma que el vino clarete pero con la variación de que el mosto fermernta con las raspas y el hollejo de esta manera coge el color, aromas y características de esta clase de vino, pasado un mes (que ya habrá terminado de fermentar) se extrae el vino, que depositaremos en un tonel para guardar y pasado un tiempo embotellar. Con  los restos que quedan en el lagar se prensan y se obtiene un vino de inferior calidad. De este vino de baja calidad podemos coger unos litros para vinagre (el consumo familiar no es mucho, asi que seamos comedidos).
El vino se puede consumir en el año (vino joven) o podemos guardarlo para consumir como vino cosechero (crianza o reserva).

Los olivos (2) que hay en el huerto son jovenes y su producción no da para llevar a el molino, asi que recojo dos o tres kilos de olivas verdes para conserva. Esto lo hago sobre el dia 15 de octubre, las olivas negras las cogere en Diciembre.

OLIVAS VERDES EN CONSERVA. Coloca las olivas verdes en un recipiente con agua fría, durante 10 días y le debes cambiar el agua todos los días, (asi se les va el amargor). Debes preparar un tarro de vidrio hermético y lavarlo con agua hirviendo y después escurrirlo.
Luego en este tarro debes colocar las olivas y cubrirlas con agua con sal.(en el agua de cubrir las olivas habremos cocido algunas hierbas, como, hinojo, oregano, tomillo, etc). Calcula aproximadamente 1 cucharada sopera de sal por cada litro de agua. Por último, cierra muy bien el frasco y déjalo reposar 30 días antes de consumirlas.


                                                                   OLIVAS VERDES

                                   

martes, 7 de junio de 2011

AGOSTO Y SEPTIEMBRE

En Agosto el huerto está en pleno rendimiento, los tomates, pìmientos, pepinos, calabacines, judías verdes, melones, sandías y algunas frutas (peras, melocotones, pavías, etc.), están en plena producción. Con todo esto nos podemos surtir y cargamos el coche para irnos al apartamento de la playa los primeros quince días del mes, lo hacemos en abundancia (que no nos falte de nada). El huerto lo dejamos limpio y sulfatado y un vecino se encarga de regar cada 7 días.
Al volver nos encontramos con las tomateras llenas de tomates rojos que juntamos con los tomates de pera y hacemos conserva.

CONSERVA DE TOMATE NATURAL     
 Para hacerlo al natural hay que escaldarlos para quitarles la piel, se parten en cuatro trozos, quitamos la simiente y escurrimos, llenamos lo botes de cristal, los sazonamos al gusto, cerramos los botes, protejemos con trapos los botes y el repiente donde los vamos a hervir al baño maría durante 20 minutos aproximádamente.

                                                CONSERVA DE TOMATE FRITO
 Para hacer la conserva de tomate frito una receta puede ser  poner en una sartén: aceite, ajo, cebolla y  pimiento (pocas cantidades ya que si no quedaría fritada), una vez pochado, añadimos el tomate, lo refreiremos hasta que pierda el agua, laurel, sal y azucar al gusto. Embotar y hervir al baño  maría. Los tomates pera se pueden poner pelados y enteros.



 CONSERVA DE TOMATE NATURAL      



                                          CONSERVA DE TOMATE FRITO

 Recogeremosla cosecha de los melocotoneros y los ciruelos con los frutos maduros y hacemos mermelada.                                                                   
                                                                                                           
 MERMELADA DE MELOCOTON: Procederemos a pelar las frutas, una vez peladas y limpias la pesaremos, para hacer  la proporción de azucar (1 Kg. de fruta por 800 gr. de azucar), una vez hecha la mezcla dejaremos que repose una hora, seguidamente coceremos a fuego lento hasta que espese un poco, trituramos ligeramente,  embotamos y hervimos al baño maría durante 20 minutos.
                               
MELOCOTON EN ALMIBAR: El melocotón tambien se conserva en almibar, solamente pelado, troceado, partido por la mitad o enteros se embotan se vierte el almibar que cubra el melocotón y hervimos al baño maría durante 20 minutos.


                                                                                                                                                  MERMELADA DE MELOCOTON


Retomamos las faenas del huerto, empezamos por terminar de recolectar la patata y  este mismo terreno lo labraremos y abonaremos para empezar a sembrar y plantar las verduras de invierno.
Las patatas para su conservación, le haremos un tratamiento a base de un producto combinado que no permite que se "grillen" y protege contra la polilla, asi se conservan todo el año.


RECOLECCIÓN DE PATATAS

La última semana de Agosto sembraremos la borraja y la acelga. Lo haremos en pequeños caballones a golpes, haremos una pequeños hoyos, añadimos un poco de agua y cinco o seis semillas, taparemos con un poco de tierra fina y a continuación un puñado de corte de cesped para proteger del fuerte sol de la época para que no le falte la humedad.   


BORRAJA

 UNA RECETA SENCILLA DE BORRAJA CON PATATAS: Para preparar estas borrajas con patatas necesitas de los siguientes ingredientes:

                                                                                                                                                                                *   Una mata buena de borraja
      *   Dos patatas
      *   Dos dientes de ajo
      *   Aceite de oliva
      *   Zumo de limón
      *   Sal y pimienta a gusto


En primer lugar, debes separar los tallos de las hojas de las borrajas. Corta los tallos en trozos y despreocúpate por las espinas que puedan tener las borrajas, ya que al hervir quedarán deshechos. Pela y corta en trozos las patatas.

Pon un litro de agua dentro de una olla y coloca, cuando rompa el hervor, las borrajas y las patatas. También sal. Al cabo de 10 minutos, aproximadamente, las patatas estarán cocidas. Recuerda añadir el zumo de medio limón al agua, para que las borrajas conserven mejor su color verde y las patatas queden más claras.

En última instancia, cuando ya estén a punto, comienza a sofreír unos dientes de ajo en una sartén con aceite de oliva. Termina añadiendo las borrajas y patatas ahí dentro, salteando para terminar la cocción y darle un sabor extra a la preparación.
Hay otras recetas mas elaboradas, como la de borrajas con almejas, borraja con jamon y almendras, etc. todas resultan deliciosas.


 De igual manera sembraremos los cardos a golpes dándole una separación de 50 cm., regaremos hasta su nacimiento.


FILA DE CARDOS

El cardo es una planta de mucho porte, sus hojas sobrepasan el metro de longitud, por lo que requiere ser atado y envuelto con papel y plástico, asi se le protege de las heladas, sus pencas se blanquean  al estar privadas de la luz y resultan mas sabrosas para elaborar los ricos platos de  cardo con almendras y piñones para  la Navidad
El cardo es una verdura que resiste múltiples preparaciones y que puede resultar magnífico de diversas formas: hervido, al horno, rebozado, en ensalada.
Una de las maneras más comunes es hacerlo a la Navarra, con cebollas, jamón serrano y caldo. También con jamón y unas almendras, o con salsa bechamel.



CARDOS TAPADOS PARA QUE SE HAGAN BLANCOS

.



PLANTA DE ALCACHOFAS 

En Septiembre las faenas son muchas, empezamos plantando alcachofas, las plantamos en caballones a un metro de distancia entre plantas. Los tallos con raiz y yema los arrancamos de nuestras ropias plantas del año anterior que durante el verano se han agotado que recuperamos, troceamos y plantamos de nuevo; introducimos en la tierra, cubrimos y regamos, brotará y será la nueva planta para el año siguiente recolectaremos desde Noviembre hasta Mayo.



                                                                 ALCACHOFAS.

UNA RECETA DE ALCACHOFAS: 
                                                               
Ingredientes:
  • Una taza de leche
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Dos cucharadas de harina
  • Media taza de queso parmesano rallado
Preparación:

Hierve las alcachofas en agua con sal hasta que estén tiernas. Retíralas y acomódalas en una fuente para horno enmantecada, a la par que vas prendiendo el horno a fuego fuerte para que precaliente.

Mientras tanto, prepara la salsa bechamel. Simplemente tendrás que poner la mantequilla en la cacerola y cuando se derrita añadir el harina. Remueve bien y comienza a añadir la leche (si es caliente, mucho mejor), cuestión que vaya absorbiéndose y la salsa vaya tomando consistencia. Cuida que no te quede muy espesa, ya que todavía tendrás que llevarla al horno.
A continuación, coloca una buena dosis de queso rallado por encima, añade un poco de mantequilla más para que gratine y lleva al horno fuerte por espacio de unos 10 o 15 minutos. O simplemente hasta que notes que el queso está bien dorado. Sirve de guarnición o de plato principal. 




                                                                    COL RIZADA



                                                                  COL DE FLOR



                                                              COL DE BRUSELAS
                                                         

PLANTAR VERDURA DE INVIERNO: La col de hoja, de flor, de bruselas y brócoli, estas plantas las compramos en vivero (se ponen en pequeñas cantidades para consumo familiar). Lo hacemos a caballones a 40 cm. entre plantas, con azadilla introducimos la planta a mitad de caballón y hasta mitad de tallo; regar sin llegar a cubrirlas.



PLANTACION


ESCAROLA

Plantar escarolas,  lechugas y achicoria, lo hacemos igual pero la distancia entre plantas será de 30 cm.. Estas verduras las ponemos en veces para que la recolección sea escalonada que será desde Noviembre hasta Marzo del siguiente año.


                                                                     ESPINAY

Se siembra también el espinay, lo hacemos sobre terreno llano, con la tierra muy menuda; expandimos la semilla y con rastrillo la renronaremos dándole para adelante y para atrás de manera que las semillas se cubran; regar y que no le flte la humedad. Proteger contra los caracoles.

ESPINACAS CON PASAS Y PIÑONES:

▪ Espinacas
pasas
piñones
ajo
sal
pimienta
brandy 1 copita

Lo primero que es necesario hacer es poner las pasas en remojo en el brandy durante una noche. Por otro lado, se hierven las espinacas en agua con sal y, cuando estén cocidas, se sacan y se escurren. A continuación, se fríe un ajo cortado en rodajitas y, cuando esté dorado, se añaden las espinacas, las pasas previamente remojadas y los piñones. Todo ello se sazona con pimienta negra molida al gusto y se rehoga durante 15 minutos a fuego suave

Septiembre es el mes que terminamos de recolectar las últimas frutas, manzanas, peras y ciruelas, tambien los pimientos, que si nos sobran podemos hacer conserva.



PIMIENTO DEL PIQUILLO


PIMIENTOS

HACER CONSERVA DE PIMIENTO ROJO: untamos con aceite y asamos uniformenmente a la brasa  sobre una parrilla o en horno al grill los pimientos, dejamos en recipiente y tapamos. Una vez templados, se pelan,  quitamos al mango y el corazón y se parten a tiras; en una sarten ponemos aceite, ajo, los pimientos y los rehogamos, se embotan y cocemos al baño maría (aproximádamente 10 minutos). Si se quieren poner en crudo son ajo y no se rehogan. Con los pimientos del piquillo, se procede de la misma forma pero se emboten enteros.



                                                       CONSERVA DE PIMIENTOS

viernes, 3 de junio de 2011

JUNIO Y JULIO

JUNIO: En  este mes las faenas son menores, quitar las hierbas, regar periódicamente y sulfatar las frutas cada 15 días, destallar y seguir atando las tomateras; recolectar las verduras y las frutas tempranas.


          
MELOCOTONES

JULIO: El huerto está en pleno randimiento, cavamos patatas, empezamos a coger los primeros tomates, las judías verdes, borrajas, pepinos, calabacines,  ya las consumimos. Los melocotones, albaricoques y algunas peras ya se pueden comer maduras.


                           

                                                           PEPINOS


Con el calor y la piscina dispuesta posdemos disfrutar de baños,  sombra en los pinos y tomar el sol en el cesped.


MAYO

COMO ESTABA NUESTRO HUERTO Y COMO ESTA EN MAYO: En Enero y Febrero, en nuestro huerto estaban los árboles sin hojas, el suelo sin labrar. En Marzo los árboles en flor y los suelos labrados. En Abril ya teníamos sembrado y plantado las hortalizas, las cuales están creciendo, los árboles con las primeras ramas verdes y los frutos empezando a verse engordar, los rosales con los capullos de las rosas para abrirse y las patatas en pleno crecimiento.
En Mayo nuestro huerto está precioso, las rosas están en pleno colorido, las plantas de tomates, melones, pimientos, cebollas, etc., están en pleno crecimiento. Las judías están a mitad de caña, el cesped muy verde y los geranios están floridos. Las primeras cerezas rojas para comer, las lechugas y rabanillos ya se pueden consumir, el huerto empieza a ser algo más que trabajo.


                                                           CEREZAS

Mayo es un mes caluroso, las plantas empiezan a desarrollarse y algunas necesitan un punto de apoyo para mantenerse rectas y trepar, para lo que les pondremos unas cañas clavadas en el suelo y un poco inclinadas de manera que al cruzarse formen una uve invertida que uniremos por una caña puente que atamos con alambre, siviendo de apoyo las unas a las otras. Algunas plantas, para trepar lo hacen solas ( como las judías verdes) y otras necesitan se atadas como las tomateras, que consiste en atarlas que los hacemos con lazos a lo largo de la caña derante su crecimiento.
La primera semana de mayo sembramos borrajas, acelgas y rabanillos y plantamos lechugas que son plantas de crecimiento rápido.
Plantar lechugas es muy sencillo, lo haremos en filas en pequeños caballones, entre plantas a 30 cm., lo haremos con azadilla y a mitad del caballón y regaremos periódicamente hasta su recolección. Este cultivo si es para consumo familiar lo pondremos en pequeñas cantidades y a menudo puesto que se espigan rápidamente.

                                                                  TOMATERAS



PLANTA DE CALABAZA

Sembrar rabanillos, borrajas y acelgas: lo  hacemos en pequeños caballones a chorrillo que consiste en hacer una raya un poco profunda, echar un poco de agua y depués las semillas, enronar con tierra menuda no demasiado, si el suelo está muy seco es conveniente regar. Las acelgas si es que han nacido muy espesas es conveniente aclarar dejando entre plantas 30 cm.


         ACELGAS