martes, 16 de julio de 2013

EL HUERTO A 15 DE JULIO-2013

Como venimos diciendo, este año está siendo un poco diferente , estamos a 15 de Julio y ahora estamos empezando a recolectar muchas de las hortalizas que otros años ya llevarían quince días produciendo.
Todo va  más tardío, pero no hay que desesperarse, el verano es largo y queda tiempo.




 En mi caso estoy empezando a recolectar los primeros tomates, Que son muy menudos , el frió no los ha dejado engordar, pero las tomateras llevan mucho vigor,  los tomates de los siguientes racimos serán  más gordos.



 








  No solo de tomate se compone el huerto; las de más verduras siguen su curso, Los pimientos y berenjenas, también un poquito más retrasadas, pero  con el calor y agua todo llegara  a producir. 


                                                 
    










  





  
      











De pepinos y calabacines ya  estamos saturados. Judías verdes y lechugas y otras verduras ya están en producción.
















No podemos solo pensar en el presente, también hay que pensar en el futuro y he plantado lechugas y tomateras para tardías,




En el huerto yo recomiendo tener una parte bonita , con mucho colorido con unas flores, y de esta manera tu pareja se interesa, y se acerca a visitar el huerto que siempre es agradable, y si no lo hace,  puedes obsequiarle con un ramo de flores ocasional mente, que siempre le va a gustar, y con un poco de suerte te  compensará. 

       




VISITANDO EL HUERTO DE MIS AMIGOS

        Hoy  visitamos el huerto de mi vecino,  que es profesor de instituto, por lo tanto no tiene experiencia en este tema, yo se lo recomendé como pasatiempo,  y le pareció bien, las observaciones de la niñez en casa de sus padres le traen buenos recuerdos. y me dice que  algo recuerda como cultivaba su padre..




                                                       
                                                                                           
               



Tiene un poquito de todo, un poco más  tardío porque empezó a plantar un mes más tarde, pero ya empieza a ver las cosas más cercanas.







En el asunto de las tomateras estamos un poco despistados o desorientados, pues cometió la osadía de comprar las plantas de tomate rosa, una variedad que yo desconozco y tenemos la duda si este tipo de tomatera se estalla o no,  no me atrevo a recomendarle que lo haga, tiene las plantas con muchos tallos y el tomate no le engorda. (Si alguien lo sabe y fuera tan amable de comunicarlo; seria muy de agradecer).






La experiencia de tener un huerto es algo que yo siempre recomiendo; Es muy gratificante y que te hace sentirte ilusionado sobre el futuro de algo que tu estas proyectando.
Saludos;Santiago.


PODA DE LAS TOMATERAS

Santiago, contestando a tu petición de ayuda he insertado este vídeo.       
 Es necesario podar las tomateras de lo contrario los frutos se hacen pequeños y las matas se hacen tan frondosas que las enfermedades como el mildiu y otras producidas por hongos son difícil de tratar.
Que pases buen verano, saludos; Manuel


viernes, 12 de julio de 2013

RECOLECCIÓN DE LA PATATA TEMPRANA.

Este año el la Primavera a sido de lo más anormal, en lo único que se ha portado bien a sido en la lluvia, para la patata ideal, las que recojo ahora son de la variedad "Jaerla", sembré tres kilos y he recogido setenta y cinco kilos, quedo satisfecho.

PATATAS, "JAERLA"

Otra cosecha que estoy esperando es la del tomate, viene atrasada, años pasados por estas fechas ya se cogían, serán unos días de espera, están las plantas muy prometedoras. 

TOMATE "CHERRY"

TOMATE "GORDO"


PATATAS "BRAVAS"


lunes, 1 de julio de 2013

LOS TOMATES

Mala primavera para los tomates, los plante protegiéndolos con botellas de plástico y con esta protección ganaron mucho, como llegaron unos días de calor, retire las botellas, volvió el frió y el cierzo y los dejo acartonados, no adelantaban nada, los últimos días se han puesto majos y se ve algún tomate, pero comparando con otros años vienen atrasados.









YA SE VE ALGÚN TOMATE

TOMATERAS


Como se puede ver, los tutores los he puesto verticales, palo a palo, así puedo quitarles las hierbas sin problemas, otros años unía de dos en dos los palos y la hierba que crecía en el interior no la podía quitar, para tratar las plantas con insecticidas, acaricidas u otros productos se aplican mejor.