domingo, 30 de noviembre de 2014

NOVIEMBRE 2014



Noviembre es el mes mas otoñal, el colorido de las hojas de los arboles caídas y las que se mantienen en las ramas lo demuestra, con colores diferentes amarilleadas.color ocre y tristes.




Estamos a finales de Noviembre y este año aun no ha helado, osea que las plantas mas sensibles a las heladas siguen verdes. En estas fechas otros años los tomates pimientos y judías verdes están heladas, este año no es así y por precaución los recolectamos pensando que cualquier noche esto ocurrirá.






Hoy día 30 y ayer estamos disfrutando de unos días lluviosos, que en estas fechas las lluvias son beneficiosas para los sembrados de secano que facilita el nacer de los cereales, y en los huertos la humedad te permite no regar y las  plantas no lo necesitan.


v



Las verduras de invierno están en pleno rendimiento, Acelgas, borrajas, col de hoja , col de flor , es la temporada, de su consumo,


  El color verde intenso de estas verduras demuestran las temperaturas son suaves y que las heladas no han llegado.









Las verduras de primavera Bisaltos, Abas, y ajos  y cebollas que se sembraron a primeros de mes, como el tiempo ha sido muy benévolo, están muy bien nacidos y crecidos,












Para que la temporada de recolección de los bisaltos sea mas larga, he sembrado otra  nueva fila a últimos de mes y dentro de dos semanas nacerán y la diferencia entre unos y otros  sera notable.





 Como cada año nos guardamos unas pocas olivas, con 24 horas en congelación y a continuación puestas en sal para el consumo familiar,




En esta época  no es  muy normal que las plantas de las macetas estén tan floridas , pero este año disfrutamos de estas, con un colorido variado y alegre.



Despedimos el mes con temperaturas tan agradables, y  tanta variación de flores que hasta en el interior de la casa se nota,  su abundancia. No es normal que a finales de Noviembre en los rosales crezcan las rosas.


Saludos; Santiago